MIS OBRAS

Se componen de marinas y paisajes.

MIS PAISAJES

Están muy influenciados por los pintores de la Escuela de Olot a los que estudio y admiro, siendo uno de mis pintores favoritos Elías Garralda uno de los grandes paisajistas actuales de dicha Escuela y de España.
Mis temas predilectos son los de montaña y concretamente los de la zona del Pirineo y proximidades, Olot, La Garrotxa, así como los paisajes del País Vasco. En ellos encuentro unas luces especiales y esos rincones verdes donde, de pronto, descubrimos un pequeño riachuelo o una casa rural formando parte del mismo.

ALGUNOS DE MIS PAISAJES

MIS MARINAS

Reflejan la luz del Mediterráneo. Los rincones de la Costa Brava es mi zona preferida debido al conocimiento que tengo de ella. Sus pueblos, sus calas, sus pequeñas barcas de recreo sencillas, me sirven de inspiración para reflejarlos en mis obras.



ALGUNAS DE MIS MARINAS

Ver a mayor tamaño

Para ver las obras de esta presentación a pantalla completa, picar en el recuadro que sale en el borde de la parte inferior derecha.

Pintores del XIX

En esta página, mostraré a pintores del XIX  de mi interés. El descubrimiento de  algunos para mi fue una grata sorpresa que quiero compartir.

No seguiré ningún orden en la publicación.
 

EUGÈNE BOUDIN.- Pintor Impresionista francés nacido en Normandía  (1824-1898). Considerado como el Rey de los Cielos.
 Fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre, siendo considerado como uno de los precursores del  impresionismo.
Su primera etapa estuvo influenciada por la Escuela de Barbizon y la pintura Holandesa del XVII.
 En 1857 conoció a Monet con el que mantuvo una estrecha relación toda su vida.
 En 1874 participó en la primera exposición de los pintores impresionistas en el boulevard de Capoucines.
 En sus obras podemos apreciar que sitúa el horizonte muy bajo, dando gran importancia a los cielos.
Los títulos de las obras que muestro han sido puestos por mi.

Eugène Boudin





 

MARCELIANO SANTA  MARÍA Y SEDANO.- Nació en Burgos en 1866 y murió en Madrid 1952.
Sus primeros pasos artísticos se los dio su padre, platero y orfebre.
En Madrid, estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y con el pintor Manuel Domínguez.
En Roma está como becado  de la Diputación y donde realiza la obra de gran tamaño, “El Triunfo de la Santa Cruz” que la presentó en la Exposición Nacional de 1892, concediéndole Medalla de Segunda Clase.
A su regreso a España se incorpora como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, siendo director de dicho centro en 1934.
Sus temas pictóricos son variados: Pintura histórica. Retratos y autorretratos. Paisajes.
La pintura histórica.- Está formada por obras de gran tamaño como “El triunfo de la Santa Cruz, “Las hijas del Cid”, entre otras.
Los retratos.- Pintados en distintas épocas de su vida profesional, destacan los del propio autor, los de diversos miembros de su familia y personajes históricos como Alfonso XIII.
El paisaje.-  Formado por una bella colección de las tierras burgalesas y castellanas, en ocasiones cercanas al impresionismo.
Dibujos.- Deliciosa antología de dibujos y apuntes, en la que nos muestra su parte intimista y dominador del dibujo.
En el Museo Municipal Marceliano Santa María de Burgos hay una amplísima exposición permanente de sus obras, junto con una colección de sus dibujos.
Visitando Burgos hace pocos días, he tenido la grata sorpresa de conocer a este gran pintor español y descubrir sus obras. Los paisajes me han sorprendido por su aparente sencillez en la pincelada rápida  consiguiendo unos magníficos resultados realistas.

El triunfo de la Santa Cruz.







ULPIANO FERNANDEZ-CHECA Y SAIZ, más conocido como ULPIANO CHECA. Nació en Colmenar de Oreja-Madrid en 1860 y murió en Dax-Francia en 1916.
Desde niño siente gran pasión por el dibujo, el maestro y el cura influyen para que se traslade a Madrid donde comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, ingresando a los quince años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1874-1883). Uno de sus profesores fue Alejandro Ferrant gran admirador de Fortuny.
Estudia como Pensionado en Roma (1884-1887) desde donde envió su lienzo "La Invasión de los Barbaros" a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1887, consiguiendo la  medalla de oro.
En 1890 triunfa en París -como lo había conseguido en Madrid y Viena- al presentar su obra "Carrera de Carros Romanos" de 3 x 5 metros Estas obras sirvieron a Hollywood para estudiar los detalles en películas históricas como Ben-Hur.
Se casa en 1890 y aunque residía en Francia, viaja por Argentina, Argelia e Italia.
En 1897 se isntala en su pueblo natal Colmenar y pinta dos grandes murales de 64 metros cada uno a cada lado del presbiterio.
Checa, ademas de un gran pintor, fue un genio sencillo que no le intereso la gloria -quedo eclipsado en España por Sorolla y Fortuny-, le interesaba más su propia economía registrando en 1904 sus obras con copyrigth y amasando una gran fortuna.
De carácter alegre y simpático, en sus 56 años de vida, además de ser un gran relaciones públicas -como diríamos hoy- tuvo tiempo para pintar unas 2.000 obras; hizo preciosas esculturas; decoró cajas de galletas y escribió un tratado sobre la perspectiva. Podríamos decir que fue una máquina de crear arte, cosa que no le impidió disfrutar de la vida.
En Colmenar de Oreja, su ciudad natal, está su museo -Museo Ulpiano Checa-donde se puede visitar una gran muestra de sus obras. Después de una larga remodelación  del museo, fue inaugurado el 9 de marzo de 2009 por la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y tuve la suerte de ser invitada a dicho acto.

Vídeos sobre sus obras.


Los Últimos días de Pompeya
Medidas 5,69 x 3,55
Museo Ulpiano Checa
La medida de la obra se aprecia comparándola con la persona de la foto.
El Anticuario
Sala de Francia.
Museo Ulpiano Checa



CARLOS DE HAES: Nacido en Bruselas en 1829 en el seno de una familia de banqueros. En 1835 se instala en Málaga con sus padres donde comienza su formación artística. En 1850 regresa a Bélgica para estudiar con el paisajista Joseph Quinaux que le hace inclinarse por el paisaje.


A su regreso a Málaga, cinco años más tarde, participa en las exposiciones Nacionales de Bellas Artes obteniendo con sus paisajes la tercera medalla. Obtiene por oposición la cátedra de paisaje de la real Academia de San Fernando. Le fueron concedidas diversas distinciones y nombramientos.


Fue una figura muy importante del paisajismo español del XIX en España.



Fuente: Museo Carmen Thyssen. Málaga.

Video sobre sus obras.



 

2 comentarios:

  1. Me gusta tu pagina. Muchas gracias! Comparto tu gusto por paisajes y marinas. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu visita y dejar este comentario.
      Abrazos

      Eliminar

Obras en

Obras en colecciones privadas de España, Francia e Italia. Así como en instituciones públicas en España, como Ayuntamientos de Breda y Llançà, en Cataluña, dichas obras forman parte de los fondos artísticos de dichos ayuntamientos







Algunas de mis Exposiciones

INDIVIDUALES:

2011.- Salas de Can Ramis delAyuntamiento de Sant Celoni (Barcelona). Del 26 de noviembre al 11 de diciembre 2011.
2011.- Salones del restaurante de Fonda Montseny en Breda (Girona). Del 13 abril al 22 noviembre 2011.
2010.- Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Llançà (Girona). Del 4 al 19 de septiembre.
2010.- Centre Cultural Els Forns del Ayuntamiento de Breda (Girona). Del 15 enero al 28 febrero.
2008-2009.-Sala CAN RAMIS, Area de Cultura, Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona) Diciembre- enero .
2007.- Sala CAN RAMIS, Area de Cultura, Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona).Febrero.
2002.- SALA VERDI de Sabadell (Barcelona).

Otras exposiciones

COLECTIVAS:
2012.- ITALIA. TARANTO.- 2ª Rassegna d'Arte - Art Estate 2012. Julio-Agosto 2012.- CIRCOLO SOTTUFFICIALI MARINA MILITARE ITALIANA DI TARANTO.
2009.- VI EXPO. COL-LEGI D’ENGINYERS INDUSTRIAL de Barcelona. Octubre-Noviembre V EXPO. COL-LEGI2008.- D'ENGINYERS INDUSTRIAL de Barcelona. Octubre-noviembre.
2008.- TRES ARTISTAS DE TALLER ON LINE en Galería de Caixa Manlleu, Sant Celoni (Barcelona). Febrero.
2007.- COLECTIVA INTERNACIONAL de "ARTISTAS DE TALLER ON LINE", Galería Espacio de Arte de Olías del Rey (Toledo). Noviembre.
2007.- IV EXPOSICIÓN-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona. Octubre.2006.- III EXPOSICIÓN-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona. Octubre-noviembre.
2005.- II EXPOSICION-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona, año. Siendo premiada con un accésit.
2004.- I EXPOSICION-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona, año.
2002.- XXII MOSTRA COL.LECTIVA D' ARTISTES ESCALENCS, Ayuntamiento de L'Escala (Girona). Diciembre
.2001.- XXI MOSTRA COL.LECTIVA D'ARTISTES ESCALENCS, Ayuntamiento de L'Escala (Girona). Diciembre.
2000.- XX MOSTRA COL.LECTIVA D'ARTISTES ESCALENCS, Ayuntamiento de L'Escala (Girona). Diciembre.

Exposiciones programadas 2014

Exposición individual de mis óleos en las dos salas de exposiciones de:

CAN RAMIS. Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona).

Del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 2014

Critica a mis obras

Critica a mis obras
Modesto Accardo crítico de Arte de Italia, escribió.

Traducción


ARTISTA

Amelia Filizzola

Nacida en Fuente-Obejuna (Córdoba) España

De origen italiano (Rivello – Basilicata)

El contacto con la naturaleza y la observación de lo real son los elementos de la personalidad artística de Amelia Filizzola, que le sirve como pretexto de su canto al despliegue de color, a las alusiones a contenidos espirituales, preñados de una educación romántica, de donde surge el cromatismo a través de sus telas, que deviene simbología de los sentimientos del alma, significación de la profunda sensibilidad preocupada por una restitución fiel del paisaje y, más aún, la emoción profunda que la pintora Amelia siente frente a la realidad natural la lleva instintivamente hacia un lenguaje libre y suelto, innovador en la rapidez vibrante de su pincelada.

La artista juega con la paleta empapada de colores, variada en una infinidad de gradaciones tonales, y el resultado da la impresión de una alegre frescura, ya sea representando la ensenada de un puertecillo con barcas, meciéndose en el mar Mediterráneo, atenta al murmullo de la fronda bajo una ráfaga de viento, ya sea siguiendo el movimiento caprichoso de las nubes, o al emerger tras las casas el campanario de una iglesia bañada por el sol.

Sus obras son ventanas abiertas de par en par, sobre ángulos de su querida tierra natal, que ama profundamente, sinceramente, deslizándose con toda su alma en la verdad fenomenológica cual espejo variable de humildad contemplativa y fuertemente espiritual.

El arte de Amelia es con seguridad afirmación de libertad de los sagrados valores del ser y de su mundo fantástico e imaginativo, de aquí que el paisaje de la naturaleza, se convierta en símbolo de unidad armónica en el que se revela el eterno proceso de la creación Divina, concebida como mediadora entre el hombre y el arte deviniendo instrumento para comunicar con “lo que es”, pathos que es plegaria y manifestación de la “Idea panteística de la naturaleza” como símbolo del macro-micro cosmos de lo Absoluto.

La pintora posee un lenguaje estético que hace revivir con sabias pinceladas que pulen y traducen el goce de la belleza “Neoclásica” en real romanticismo, que no es sino el anhelo de vida interior, impregnado del amor de la experiencia, alcance de vena poética que encierra toda su personalidad en crecimiento, en la conciencia del logro de las metas prefijadas que le hacen sentirse “ARTISTA”.

Taranto miércoles 10 diciembre 2008

Doy Fe El Crítico de Arte

Modesto Accardo


Libro de visitas

Guestbook