MIS OBRAS

Se componen de: Marinas y Paisajes.

MIS PAISAJES

Están muy influenciados por los pintores de la Escuela de Olot a los que estudio y admiro, siendo uno de mis pintores favoritos Elías Garralda uno de los grandes paisajistas actuales de dicha Escuela y de España.
Mis temas predilectos son los de montaña y concretamente los de la zona del Pirineo y proximidades, Olot, La Garrotxa, así como los paisajes del País Vasco. En ellos encuentro unas luces especiales y esos rincones verdes donde, de pronto, descubrimos un pequeño riachuelo o una casa rural formando parte del mismo.

MIS MARINAS

Reflejan la luz del Mediterráneo. Los rincones de la Costa Brava es mi zona preferida debido al conocimiento que tengo de ella. Sus pueblos, sus calas, sus pequeñas barcas de recreo sencillas, me sirven de inspiración para reflejarlos en mis obras.



Muestra de paisajes al óleo 2015

Mis pintores actuales preferidos.

Elias Garralda  Alzugaray, Lesaka (Navarra), 16 febrero 1926 - Olot (Girona), 6 marzo 2012.

 El pintor Elías Garralda, de Lesaka, falleció días pasados, el 6 de marzo de 2012, a los 86 años, en Olot, la capital de la Garrotxa, Girona y Catalunya, que le acogió con sus padres y a la que amó hasta lo más hondo de sus sentimientos, muy cerca del Pirineo que le inspiraba y le acercaba a su País del Bidasoa. (Diario de Navarra).
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/26/vecinos/baztan-bidasoa/elias-garralda-agur-jauna


 http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/12-apunts/29-necrologiques/515149-elias-garralda-alzugaray.html


 Al preguntar en la Galería Mar de Barcelona, donde solía exponer cada año en noviembre, me han comunicado la triste noticia de su fallecimiento.


Desde los años 1980 he seguido todas sus exposiciones, teniendo el gran placer de haber conversado con él sobre pintura, lo que hizo que cada año intercambiáramos Felicitación de Navidad. Los dos últimos años solía hacerlo llamándome por teléfono.
Un gran Maestro del paisaje que hemos perdido y una gran persona.

El Txokoto de Elizondo, pintado por el artista de Lesaka.
El Txokoto de Elizondo, pintado por Elías Garralda



Elias Garralda Alzugaray (1926) Navarra. Actualmente reside en Olot (Girona)

Garralda es uno de los grandes paisajistas vivos de España. So obra pictórica es inmensa y ha recibido la Medalla de Plata de la Escuela de Bellas Artes de Olot, el máximo galardón concedido por dicha escuela.

Los paisajes de Garralda destacan por sus laderas y sus primeros planos, dándole a su obra un realismo impresionante debido quizas a que pinta siempre del natural.

Algunos de sus comentarios:

“Lo primero que me planteo es lo que va a entrar en el cuadro, y trazo unas líneas Lo otro no va a entrar, porque yo lo he querido así". 
Elías Garralda reconocía que "el punto del horizonte es siempre alto en mis cuadros; las líneas de fuga en la perspectiva se resuelven como en matemáticas”
"Es muy difícil pintar bien -dice Garralda-, sufre uno mucho, porque hay que resolver todas las situaciones y de manera compensada: el cuadro es un conjunto".
"Hay que resolver bien los planos cortos y medida del cuadro. Los fondos son evanescentes".
"Cada día que salgo a pintar llevo conmigo cuatro proyectos: uno de día con sol, otro de atardecer con sol, un tercero de día nublado y, al fin, el de atardecer con lluvia".



Paisaje

Iglesia de Beguda

Caserio Vera

Casuca de los Picos

Iglesia de Mogroviejo

San Andres de Lievana

Vídeo con una exposición de sus obras:






Carlos Sempere- Nace en Alcoy (1958), Alicante aunque desde que descubrió los Picos de Europa reside en Asturias, concretamente en Pola de Siero.

Es uno de los grandes paisajistas vivos actuales. Desde que descubre Asturias, se instala en ella y es considerado el pintor que más ha pintado sus paisajes.  

En una entrevista dice que no hace pintura comercial, solo intenta trasmitir que Asturias es un paraiso natural y lo consigue. Aunque no la  hayamos visitado, sus paisajes nos  trasmitiran el deseo de verla.

Dice que en verano, debido a la gran cantidad de verde del paisaje, no suele pintar, por lo que se concentra más en el dibujo, sus estaciones preferidas son el otoño, invierno y primavera. 

Una de las frases que comenta es: "El tema hay que sentirlo y después desarrollarlo", con lo que estoy completamente de acuerdo.

Estas son algunas de sus obras:

Alos de Isil

Picos Europa

Amapolas

Ordesa


Miguel Acevedo.- Pintor andaluz, nacido en Jaén (1947) y afincado por tierras asturianas. 
Es uno de los grandes artistas de nuestro país en la actualidad, por la forma de plasmar los espacios abiertos, por su maravillosa luz, por sus colores intensos, por la forma de pintar el blanco de la nieve, por sus caballos, por sus paisajes, y por tantas y tantas cosas como hace, y en las que muestra siempre su dominio y la forma excelsa de lograr llegar a los más amplios horizontes, en cualquier espacio.

Entre sus obras se recrea pintando las dehesas andaluzas con magníficos toros de lidia o caballos en libertad. Pintar el polvo que levantan los caballos galopantes  

Para Acevedo, el pintar es vivir y sufrir.

En 1997 la factoría Walt Disney le contrata para dar clases de captación de luz natural y movimiento a sus artistas y diseñadores. 

Vídeo con una muestra de sus obras.


Campinos

Hondayu en Asturias

Toro bravo
Quemando la poda


5 comentarios:

  1. soy carlos sempere y mi sorpresa al encontrar esta pagina con un comentario mio,me encanto,te doy las gracias y te mando un beso y me pongo a tu disposicion para lo que te aga falta,mi correo-sempere.picoseuropa@hotmail.com,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Carlos Sempere:
      Una gratísima sorpresa y un gran honor, el que tú unos de mis pintores preferidos seleccionados y publicados en esta entrada, te detengas y me dejes estas amables palabras.
      Sigo tus exposiciones en Barcelona en la Galería D’Art Mar y guardo algunos catálogos desde 1997, que me sirven para intentar aprender a través de un gran maestro del paisaje como eres tú.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Hola Marina.Antes de nada decirle que,aun siendo profano en el tema,sus obras me parecen de una calidad excelente.
    El caso es que limpiando un trastero aparecio un oleo de Elias Garralda,es un paisaje marina grande.Tiene suciedad y le falta brillo.Me preguntaba si vd. me pudiera orientar en algo,ya que quisiera venderlo y no conozco este campo.
    Un cordial saludo.
    Jorge Fdez.

    ResponderEliminar
  3. Pongo a su disposicion mi correo electronico
    rgee@hotmail.es

    Jorge Fdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he enviado un correo con la información que me pide.
      Gracias por su comentario sobre mis obras.
      Saludos.

      Eliminar

Obras en

Obras en colecciones privadas de España, Francia e Italia. Así como en instituciones públicas en España, como Ayuntamientos de Breda y Llançà, en Cataluña, dichas obras forman parte de los fondos artísticos de dichos ayuntamientos







Algunas de mis Exposiciones


INDIVIDUALES:

2016.-
Restaurante La Parra en Sant Celoni (Barcelona) De junio de 2016 hasta 2017
2014.- Salas de exposiciones de Can Ramis del Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona). Del 29 de noviembre al 14 de diciembre
2011.- Salas de Can Ramis delAyuntamiento de Sant Celoni (Barcelona). Del 26 de noviembre al 11 de diciembre 2011.
2011.- Salones del restaurante de Fonda Montseny en Breda (Girona). Del 13 abril al 22 noviembre 2011.
2010.- Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Llançà (Girona). Del 4 al 19 de septiembre.
2010.- Centre Cultural Els Forns del Ayuntamiento de Breda (Girona). Del 15 enero al 28 febrero.
2008-2009.-Sala CAN RAMIS, Area de Cultura, Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona) Diciembre- enero .
2007.- Sala CAN RAMIS, Area de Cultura, Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona).Febrero.
2002.- SALA VERDI de Sabadell (Barcelona).

Otras exposiciones

COLECTIVAS:

2012.- ITALIA. TARANTO.- 2ª Rassegna d'Arte - Art Estate 2012. Julio-Agosto 2012.- CIRCOLO SOTTUFFICIALI MARINA MILITARE ITALIANA DI TARANTO.
2009.- VI EXPO. COL-LEGI D’ENGINYERS INDUSTRIAL de Barcelona. Octubre-Noviembre
2008.-V EXPO. COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIAL de Barcelona. Octubre- noviembre
2008.- TRES ARTISTAS DE TALLER ON LINE en Galería de Caixa Manlleu, Sant Celoni (Barcelona). Febrero.
2007.- COLECTIVA INTERNACIONAL de "ARTISTAS DE TALLER ON LINE", Galería Espacio de Arte de Olías del Rey (Toledo). Noviembre.
2007.- IV EXPOSICIÓN-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona. Octubre.
2006.- III EXPOSICIÓN-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona. Octubre-noviembre.
2005.- II EXPOSICION-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona, año. Siendo premiada con un accésit.
2004.- I EXPOSICION-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona, año.
2002.- XXII MOSTRA COL.LECTIVA D' ARTISTES ESCALENCS, Ayuntamiento de L'Escala (Girona). Diciembre
.2001.- XXI MOSTRA COL.LECTIVA D'ARTISTES ESCALENCS, Ayuntamiento de L'Escala (Girona). Diciembre.
2000.- XX MOSTRA COL.LECTIVA D'ARTISTES ESCALENCS, Ayuntamiento de L'Escala (Girona). Diciembre.

Critica a mis obras

Critica a mis obras
Modesto Accardo crítico de Arte de Italia, escribió.

Traducción


ARTISTA

Amelia Filizzola

Nacida en Fuente-Obejuna (Córdoba) España

De origen italiano (Rivello – Basilicata)

El contacto con la naturaleza y la observación de lo real son los elementos de la personalidad artística de Amelia Filizzola, que le sirve como pretexto de su canto al despliegue de color, a las alusiones a contenidos espirituales, preñados de una educación romántica, de donde surge el cromatismo a través de sus telas, que deviene simbología de los sentimientos del alma, significación de la profunda sensibilidad preocupada por una restitución fiel del paisaje y, más aún, la emoción profunda que la pintora Amelia siente frente a la realidad natural la lleva instintivamente hacia un lenguaje libre y suelto, innovador en la rapidez vibrante de su pincelada.

La artista juega con la paleta empapada de colores, variada en una infinidad de gradaciones tonales, y el resultado da la impresión de una alegre frescura, ya sea representando la ensenada de un puertecillo con barcas, meciéndose en el mar Mediterráneo, atenta al murmullo de la fronda bajo una ráfaga de viento, ya sea siguiendo el movimiento caprichoso de las nubes, o al emerger tras las casas el campanario de una iglesia bañada por el sol.

Sus obras son ventanas abiertas de par en par, sobre ángulos de su querida tierra natal, que ama profundamente, sinceramente, deslizándose con toda su alma en la verdad fenomenológica cual espejo variable de humildad contemplativa y fuertemente espiritual.

El arte de Amelia es con seguridad afirmación de libertad de los sagrados valores del ser y de su mundo fantástico e imaginativo, de aquí que el paisaje de la naturaleza, se convierta en símbolo de unidad armónica en el que se revela el eterno proceso de la creación Divina, concebida como mediadora entre el hombre y el arte deviniendo instrumento para comunicar con “lo que es”, pathos que es plegaria y manifestación de la “Idea panteística de la naturaleza” como símbolo del macro-micro cosmos de lo Absoluto.

La pintora posee un lenguaje estético que hace revivir con sabias pinceladas que pulen y traducen el goce de la belleza “Neoclásica” en real romanticismo, que no es sino el anhelo de vida interior, impregnado del amor de la experiencia, alcance de vena poética que encierra toda su personalidad en crecimiento, en la conciencia del logro de las metas prefijadas que le hacen sentirse “ARTISTA”.

Taranto miércoles 10 diciembre 2008

Doy Fe El Crítico de Arte

Modesto Accardo


Libro de visitas

Guestbook