MIS OBRAS
Se componen de: Marinas y Paisajes.
MIS PAISAJES
Están muy influenciados por los pintores de la Escuela de Olot a los que estudio y admiro, siendo uno de mis pintores favoritos Elías Garralda uno de los grandes paisajistas actuales de dicha Escuela y de España.
Mis temas predilectos son los de montaña y concretamente los de la zona del Pirineo y proximidades, Olot, La Garrotxa, así como los paisajes del País Vasco. En ellos encuentro unas luces especiales y esos rincones verdes donde, de pronto, descubrimos un pequeño riachuelo o una casa rural formando parte del mismo.
MIS MARINAS
Reflejan la luz del Mediterráneo. Los rincones de la Costa Brava es mi zona preferida debido al conocimiento que tengo de ella. Sus pueblos, sus calas, sus pequeñas barcas de recreo sencillas, me sirven de inspiración para reflejarlos en mis obras.
He estado estos últimos días en tierras francesas visitando sus bellos paisajes y como recuerdo, presento este paisaje de unos de los muchos rincones que conozco.
Annecy, ciudad histórica, llamada la Venecia de los Alpes, está situada en el norte del lago de Annecy en la Saboya, al este de Francia y a 35 km. de Ginebra.
Esta obra ya la tenía pintada pero, como no la había mostrado en mi blog, la pongo como recuerdo de este viaje.
Muestro el dibujo preliminar y la obra terminada.
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Annecy, canal. Dibujo y primeras manchas. |
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Annecy, Francia. Canal.
Óleo sobre lienzo.
Medidas 73 x 54 |
Obras en
Obras en colecciones privadas de España, Francia e Italia. Así como en instituciones públicas en España, como Ayuntamientos de Breda y Llançà, en Cataluña, dichas obras forman parte de los fondos artísticos de dichos ayuntamientos
Algunas de mis Exposiciones
INDIVIDUALES:
2016.- Restaurante
La Parra en Sant Celoni (Barcelona) De junio de 2016 hasta 2017
2014.- Salas de exposiciones de Can Ramis del Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona). Del 29 de noviembre al 14 de diciembre
2011.- Salas de Can Ramis delAyuntamiento de Sant Celoni (Barcelona). Del 26 de noviembre al 11 de diciembre 2011.
2011.- Salones del restaurante de Fonda Montseny en Breda (Girona). Del 13 abril al 22 noviembre 2011.
2010.- Sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Llançà (Girona). Del 4 al 19 de septiembre.
2010.- Centre Cultural Els Forns del Ayuntamiento de Breda (Girona). Del 15 enero al 28 febrero.
2008-2009.-Sala CAN RAMIS, Area de Cultura, Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona) Diciembre- enero .
2007.- Sala CAN RAMIS, Area de Cultura, Ayuntamiento de Sant Celoni (Barcelona).Febrero.
2002.- SALA VERDI de Sabadell (Barcelona).
Otras exposiciones
COLECTIVAS:
2012.- ITALIA. TARANTO.- 2ª Rassegna d'Arte - Art Estate 2012. Julio-Agosto 2012.- CIRCOLO SOTTUFFICIALI MARINA MILITARE ITALIANA DI TARANTO.
2009.- VI EXPO. COL-LEGI D’ENGINYERS INDUSTRIAL de Barcelona. Octubre-Noviembre
2008.-V EXPO. COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIAL de Barcelona. Octubre- noviembre
2008.- TRES ARTISTAS DE TALLER ON LINE en Galería de Caixa Manlleu, Sant Celoni (Barcelona). Febrero.
2007.- COLECTIVA INTERNACIONAL de "ARTISTAS DE TALLER ON LINE", Galería Espacio de Arte de Olías del Rey (Toledo). Noviembre.
2007.- IV EXPOSICIÓN-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona. Octubre.
2006.- III EXPOSICIÓN-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona. Octubre-noviembre.
2005.- II EXPOSICION-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona, año. Siendo premiada con un accésit.
2004.- I EXPOSICION-CONCURSO DEL COL-LEGI D'ENGINYERS INDUSTRIALS de Barcelona, año.
2002.- XXII MOSTRA COL.LECTIVA D' ARTISTES ESCALENCS, Ayuntamiento de L'Escala (Girona). Diciembre
.2001.- XXI MOSTRA COL.LECTIVA D'ARTISTES ESCALENCS, Ayuntamiento de L'Escala (Girona). Diciembre.
2000.- XX MOSTRA COL.LECTIVA D'ARTISTES ESCALENCS, Ayuntamiento de L'Escala (Girona). Diciembre.
Traducción
ARTISTA
Amelia Filizzola
Nacida en Fuente-Obejuna (Córdoba) España
De origen italiano (Rivello – Basilicata)
El contacto con la naturaleza y la observación de lo real son los elementos de la personalidad artística de Amelia Filizzola, que le sirve como pretexto de su canto al despliegue de color, a las alusiones a contenidos espirituales, preñados de una educación romántica, de donde surge el cromatismo a través de sus telas, que deviene simbología de los sentimientos del alma, significación de la profunda sensibilidad preocupada por una restitución fiel del paisaje y, más aún, la emoción profunda que la pintora Amelia siente frente a la realidad natural la lleva instintivamente hacia un lenguaje libre y suelto, innovador en la rapidez vibrante de su pincelada.
La artista juega con la paleta empapada de colores, variada en una infinidad de gradaciones tonales, y el resultado da la impresión de una alegre frescura, ya sea representando la ensenada de un puertecillo con barcas, meciéndose en el mar Mediterráneo, atenta al murmullo de la fronda bajo una ráfaga de viento, ya sea siguiendo el movimiento caprichoso de las nubes, o al emerger tras las casas el campanario de una iglesia bañada por el sol.
Sus obras son ventanas abiertas de par en par, sobre ángulos de su querida tierra natal, que ama profundamente, sinceramente, deslizándose con toda su alma en la verdad fenomenológica cual espejo variable de humildad contemplativa y fuertemente espiritual.
El arte de Amelia es con seguridad afirmación de libertad de los sagrados valores del ser y de su mundo fantástico e imaginativo, de aquí que el paisaje de la naturaleza, se convierta en símbolo de unidad armónica en el que se revela el eterno proceso de la creación Divina, concebida como mediadora entre el hombre y el arte deviniendo instrumento para comunicar con “lo que es”, pathos que es plegaria y manifestación de la “Idea panteística de la naturaleza” como símbolo del macro-micro cosmos de lo Absoluto.
La pintora posee un lenguaje estético que hace revivir con sabias pinceladas que pulen y traducen el goce de la belleza “Neoclásica” en real romanticismo, que no es sino el anhelo de vida interior, impregnado del amor de la experiencia, alcance de vena poética que encierra toda su personalidad en crecimiento, en la conciencia del logro de las metas prefijadas que le hacen sentirse “ARTISTA”.
Taranto miércoles 10 diciembre 2008
Doy Fe El Crítico de Arte
Modesto Accardo
Hola Amelía, como siempre una obra preciosa.
ResponderEliminarMe alegro mucho de ese precioso viaje. Siempre son inspiradores.
Por los blog entro poco. Muchas gracias a tu comentario de mi cuadro. Se que no cumple con las normas academicas, pero si con las mías jejejejeje. Pintar como me parece aquello que imagino y amiga con todo no puedo, es difícil seguir reglas cuando tienes la imagen sólo en tu cabeza.
Te cuento también que tras pasar unos meses muy malos que terminaron con un ingreso en neurología he decidido tomar en serio mis manualidades en el taller de Enrique, de modo que si algún día quieres relajarte haciendo un complemento para ti, espero que pases a ver como hacerlo.
Ahhhhhhhhhhhhhh. De vez en cuando comparto en face las obras de mi gente artista hoy me llevo el enlace a tu blog.
Besos cielo.
Hola Criss, me alegra tener noticias tuyas pues nunca se olvidan los buenos ratos que hemos pasado hablando de pintura.
ResponderEliminarReferente a que tus obras no cumplen las normas académicas ¿Que normas? Tu bien conoces a renombrados pintores que tampoco las cumplen y están considerados genios. Tus obras son creaciones tuyas, en las que reflejas los sentimientos del momento, así que animo y a seguir disfrutando con la pintura.
Siento mucho que hayas pasado un mal momento de salud y deseo que todo este ya superado.
Ya he visitado tus creaciones en el taller de Enrique y desde luego tienes cosas muy originales y bonitas. Felicidades por mostrarla de forma tan desinteresada.
Gracias por poner mi enlace en tu face.
Muchos besos y cuídate.
Hola Amelia
ResponderEliminarEsas tierras no las conozco , así que me quedo con lo que han captado tus pinceles.
Sabes que me gusta detenerme en los detalles y esas macetitas de flores en las barandillas, me gustan ... , y los toldos y esas montañas cerrando la perspectiva . Ves! lo que empiezo yo ahora ha hacer con el retoque de las fotos, veo que tu lo haces con las farolas, moviéndolas a tu gusto.
Un beso
Isabel, veo que no se te escapan los detalles como buena fotógrafa. Recuerdo que esas flores forman parte de los detalles que fotografiaste a mis obras en tu visita.
EliminarReferente a las farolas no las he movido, lo que sucede es que en el dibujo preliminar situé solo dos en vez de las cuatro que en realidad hay en la obra original, y que en la foto final la primera del primer término no ha salido. Me has hecho mirar la obra para comprobar su existencia.
Abrazos
He cambiado la foto de la obra finalizada, por otra donde salen las cuatro farolas.
EliminarGracias Isabel por darte cuenta, pues era algo confusa su desaparición.
Abrazos.
Hola Amelia! Pasaba a saludarte y darte las gracias por tu paso por mi blog. Esta obra de Annecy es una preciosidad captas muy los colores del agua y resulta muy armonioso. Un cariñoso saludo
ResponderEliminarGracias Victoria por dedicarme tu tiempo. Un placer poder intercambiar estos comentarios y ver el progreso de compañeros.
EliminarAbrazos.
Las cosas claras! y las farolas en su sitio ^_^.
ResponderEliminarVaya dos nos hemos puesto a mirar ....
Aclarado el tema y bonito el resultado.
Besos
♥
ResponderEliminarPreciosa obra, querida Amelia.
Un abrazo.
♥
Muchas gracias querida Melba, me alegra ver que seguimos en contacto.
EliminarUn abrazo.
Olá, Amélia, vi seu vídeo, que lindas suas Marinhas e quanta riqueza de detalhes nas velas, e nas edificações ao longe! Magnífico! Aplaudo você.
ResponderEliminarBeijos.
Tais
Gracias Taís por dejarme este cariñoso comentario sobre mis marinas y que no sé si merezco.
EliminarBeijos
Hola Amelia, preciosas obras, ¡buen trabajo!
ResponderEliminargracias por compartir.
que tengas buena semana.
saludos.
Hola Ricardo, muchas gracias por tu visita y por tu positivo comentario, que me anima a seguir trabajando.
ResponderEliminarSaludos cordiales poeta.